Noticias

IMG_20220331_184520_459

El género Caladium  o ( Caladio), pertenece a la familia Arácea. Generalmente son plantas procedentes de las selvas tropicales de Centro América y América del Sur.  

Sus hojas grandes, ligeras y frágiles que se desarrollan al final de los tallos flexibles que nacen de un tubérculo.

Son extremadamente hermosas, cuando ves un Caladium por primera vez sientes un flechazo. Es amor a primera vista. Todas sus variedades son increíbles, pueden ser de diferentes colores con unos nervios muy marcados desde colores muy oscuros hasta prácticamente blancos. Parecen plantas venidas de otro planeta. 

Requiere de cuidados y atencion, pero cualquiera puede animarse a llevar un Caladium a casa y así poder disfrutar de su gran belleza. 

 Es una planta que su principal cuidado es la iluminación, necesita mucha luz. Importante proteger de los rayos directos del sol. Se aconseja que cada dia, reciba unas dos horas de luz solar de las primeras horas de la mañana, cuando la luz solar es más suave. La luz es el principal factor para que el Caladium este fuerte y luzca unos colores vivos e intensos. En una ventana orientada al norte, debe de estar a unos 20 cm de distancia , para que sus necesidades de luz estén cubiertas. Si lo colocas en una orientación sur, lo puedes alejar bastante más de la ventana.  

Debes regar tu caladium con agua sin Cloro y baja en cal. Nosotros cogemos agua directa del grifo y la dejamos reposar 24 horas sin tapa y luego la aplicamos en el riego y nos funciona bien. Hay que mantener la tierra húmeda, pero sin encharcar. Cuando veas que la capa superficial del sustrato se está secando, volver a regar. 

TIPO DE SUSTRATO

El Caladium necesita un sustrato aireado con buen drenaje y rico en materia orgánica.  

Puedes utilizar cualquier sustrato con estas características y de buena calidad, funcionan muy bien. Nosotros utilizamos para nuestros Caladium una mezcla de turba rubia en mayor proporción, corteza de pino o sustrato para orquídeas y humus de lombriz.  

Le gusta mucho la humedad ambiental, 55 y 65 % de humedad sería lo ideal. Pero hay que tener en cuenta que según en que zona se viva esto no es siempre posible y menos en los meses más calurosos. Puedes pulverizar ligeramente el caladium o mejor aún colocarlo sobre un recipiente con agua y guijarros sin que la maceta de Caladium toque el agua.

La temperatura también es un factor importante. Temperaturas templadas de 20ºC, por debajo de 15 º C el Caladium entra en hibernación y va perdiendo sus hojas. 

Frtilizar una vez al mes con un abono orgánico diluido en el agua de riego bajo en fosforo. O utilizar un abono granulado de liberación lenta de buena calidad cada dos meses. 

Cuando las temperaturas empiezan a descender en otoño el Caladium comienza a perder su esplendor, se marchitan sus hojas y se caen los tallos. Es el momento de reposo. Reduce los riegos considerablemente y ve retirando los tallos poco a poco según van decayendo . Puedes reservar la maceta en un lugar con una temperatura estable no inferior de 15 º C. O puedes sacar el bulbo de la maceta, dejarlo secar durante 48 horas y guardarlo en un lugar seco y oscuro, como por ejemplo en una cajita de madera. Y reservar hasta la siguiente temporada. 

Share this post